Con el advenimiento de la Tomografía Computada Multicorte se ha hecho posible generar distintos tipos de imágenes de gran utilidad para el diagnostico, actualmente las imágenes mas novedosas son las imágenes en 3D que han sido un gran aporte tanto para el diagnostico como también para la planificación y realización de cirugias.
La Tomografía Computada Multicorte adquiere un volumen de información con el que se pueden obtener imágenes axiales, como también coronales y sagitales e incluso 3D a través de reformaciones.
Una reformación es un proceso matemático en que el ordenador toma parte del volumen de datos adquiridos inicialmente y genera un cierto tipo de imagen con características especificas según se desee ya sea resaltando estructuras superficiales,las de mayor densidad etc.
Existen distintos tipos de reformaciones:
MPR o multiplanares: Son imágenes de rápida obtención,que pueden representar distintos planos arbitrarios de una vez, lo que me permite evaluar estructuras que no puede ser bien vistas en el plano axial.
CPR o curvoplanares: Tienen su utilidad principalmente en estructuras tubulares como vasos sanguíneos o los uréteres.
MIP o máxima intensidad del pixel: Es un técnica de representación tridimensional que evalúa cada vóxel,representando únicamente el valor máximo del vóxel,es decir el material con mayor densidad a lo largo del rayo.
MINIP o mínima intensidad del pixel: Es el opuesto al MIP,muestra imágenes 3D de estructuras con los mas bajos valores de atenuación.
SSD o superficiales: primera técnica 3D aplicada al ámbito medico, es un proceso en el que se se determinan superficies aparentes a partir de un volumen de datos, es decir es una técnica que representa los vóxeles de la superficie de la estructura.
Aquí se observa una reformación SSD o superficial de
los arcos costales.Esta corresponde a la imagen
|
Volumen rendering: rendering se define como un proceso de calculo complejo desarrollado por un ordenador destinado a generar una imagen 3D o secuencia de imágenes 3D. Este proceso se desarrolla con el fin de imitar un espacio 3D formado por estructuras poligonales,comportamiento de luces,texturas, materiales simulando estructuras físicas verosímiles.Los equipos médicos cuentan con galerías de imágenes para poder desplegar los distintos órganos o estructuras en la técnica rendering.
Reformación VRT de cuello, corresponde a la imagen original, donde se le ha asignado un colo rojo anaranjado a las densidades correspondientes a los vasos y un color blanco a las densidades correspondientes a estructuras óseas. Referencia:www.megaimagem.com |
Gracias por la info! me ha sido muy útil
ResponderEliminar